sábado, 25 de junio de 2011

1972 - La revolución es un acto de conciencia


Pregunta: "¿No cree usted que hay un momento histórico en que lo subjetivo se manifiesta por completo en lo objetivo y que por lo tanto con una revolución que tienda a cambiar lo externo, se cambia lo interno?"

Esa pregunta es buena. En realidad y por ley de estructura, todo lo que pasa en lo subjetivo tiene que ser reflejo de lo que pasa en lo objetivo. Inversamente, lo objetivo es tal para mi conciencia porque puedo concientizar lo que sucede. Están pues ligados. En principio, si cambio lo subjetivo puedo cambiar lo objetivo, eso dicen los idealistas. Si cambio lo subjetivo, si cambio al hombre internamente, cambio la realidad. Pero no nos equivoquemos de nivel de entidad: si cambio lo subjetivo en mí, cambio la realidad para mí; pero no la realidad en sí. Ahí está el micrófono, pues yo ahora por un buen esfuerzo, me imagino que el micrófono es un elefante. Para mí sin duda que el micrófono cambió, pero el micrófono sigue sin comer hierba, (risas). ¿No se si me explico?

Veamos lo inverso: cambia la realidad objetiva, de acuerdo a eso debería cambiar mi conciencia que es reflejo de la misma. Perfecto, de acuerdo a eso hacemos la revolución. Enhorabuena, yo antes estaba sometido al patrón, ahora soy comisario del pueblo. ¡Claro que ha cambiado la cosa! (risas). Claro que ha cambiado la cosa... por supuesto que ha cambiado la cosa y enhorabuena, ¿no es cierto? Pero quiero decir otra cosa y además es cuidadoso el que ha hecho esta pregunta, porque dice: "hay un momento histórico (no habla en general) en que lo subjetivo se manifiesta por completo en lo objetivo y que por tanto con una revolución que tienda a cambiar lo externo se cambia lo interno". Es inteligente la pregunta...



Fíjense ustedes que si se tratara de que la conciencia fuera simple reflejo de la estructura externa o de la base material, si se tratara simplemente de eso, la revolución no surgiría. La revolución es... el mismo Sartre se preocupa de estudiar este problema... La revolución es un acto de conciencia querido, que se opone dialécticamente a la misma realidad objetiva que es la realidad que oprime en ese momento. De manera que el reflejo de la conciencia que se opone dialécticamente (dentro de esa forma de pensar) a la realidad objetiva que es oprimente, el reflejo de la conciencia no es simplemente reflejo como en un espejo, sino que es negación de la realidad que ahí se me presenta. ¿Me explico? Una cosa es reflejo, la imagen que se refleja y que me da la misma apariencia y otra cosa es negación de la imagen. En el caso dialéctico, lo que se presenta en la conciencia es la negación del mundo oprimente. ¿Me van siguiendo?

Si yo lucho por la revolución, me estoy oponiendo a la situación concreta en que estoy en este momento. ¿O no? Mientras que si fuera simple reflejo de la realidad objetiva, marcharía con el ritmo que las cosas me imponen. ¿O no? El hecho revolucionario es un acto de conciencia querido, verdadero o no, no importa. Ahí viene luego toda la teoría del compromiso y demás, pero es un acto querido. De manera que no es simplemente un reflejo de la realidad objetiva.

Esto es muy interesante. Es muy interesante... De todos modos se nos presenta dicotómicamente el problema, bastaría con modificar las condiciones objetivas para modificar nuestro nivel de conciencia. Sería magnífico, sería muy bueno, pero no parece ser así. Parece que esa revolución querida por el revolucionario debería además ser una revolución interna. Debería tratarse de una revolución simultánea y no de una revolución que simplemente actúa sobre uno de los términos. Además, la experiencia social nos dice que la estructura de la conciencia no cambió efectivamente, en los simples procesos de cambio social; y nos encontramos con las mismas apetencias, los mismos gustos, en fin... las mismas pequeñas canalladas y todo aquello, ¿no es cierto?

De todos modos es una linda pregunta y que exige mucho desarrollo esto.

1991 - La verdad absoluta


Sí, hay verdades relativas y verdades absolutas. Por ejemplo, en la ciencia del siglo XX la verdad absoluta es que todo es relativo. Pero ésto tiene que ver con la lógica de la verdad.

Hay pocos temas importantes: el tema de la verdad, el tema de los finales, la teoría de la acción, una ética de la acción... Si es así intelectualmente, para ser coherentes tendrían que haber pocas cosas importantes también emotivamente. Vigilancia sobre si mismo (que no es vigilancia sobre lo que me pasa). La misma conciencia te va a ir sugiriendo.

1991 - Los centros de gravedad los ponen otros o los ponemos nosotros


El guía tiene que ver con la intencionalidad que se abre paso hacia el futuro; tiene que ver con lo que uno busca para que se le transfiera a uno.

Sí, son centros de gravedad, de referencia. Estos centros se hacen más necesarios cuanto más se mueve todo.

Cuando todo se mueve mucho, la gente necesita centros de gravedad. Y las cosas se van a mover mucho más.

El tema es que a los centros de gravedad los ponen otros o los ponemos nosotros.

De eso tenemos que ocuparnos nosotros: de poner centros de gravedad. Tenemos que lanzarnos al mundo con un mensaje oportuno. Pero para eso recién se está abriendo el momento histórico.

Lo que estamos haciendo es salir, probar, tomar indicadores. Eso es acción reflexiva.

Acción reflexiva es aquella de la que se toma muestras. Esto no es teoría, es un comportamiento mental. En un volver de la acción: ¿qué pasó con lo que hice?, ¿qué corregir?

Si no hay acción no hay nada sobre lo que reflexionar.

1991 - Estamos frente al principio de la historia humana


Hoy está crujiendo el edificio del pensar humano, de un modo de pensar de un mundo que se fue. Estamos frente al principio de la historia humana.

Muchas veces se ha pasado por encrucijadas históricas similares que afectaron a un pueblo o a una civilización. Hoy por el avance de las comunicaciones y la mundialización creciente, es toda la especie simultáneamente la que se encuentra en este punto.

De un modo no muy claro siempre se ha estado luchando por superar lo natural, los condicionamientos, el dolor y el sufrimiento.

Hoy ya se está dirigiendo la mirada hacia ese instrumento limitado que es el propio cuerpo, con la intención de romper la última atadura que impone lo natural.

Hay una clara intención de despliegue de la conciencia a partir de ese homínida casi ridículo en un proceso que habla a través de cada una de esas células que son los individuos. La conciencia no es de él, es parte de un proceso humano. A pesar de él va a seguir trabajando por más que él mismo se ponga una censurita. Ni la autocensura puede con la conciencia.

Con avances, retrocesos, líos, la conciencia humana avanza. No es azar, es un proceso bien acotado, con una intencionalidad clara, con una dirección, con una fuerza que nada podrá detener.

No es el fin de la historia, es el fin de la prehistoria y el comienzo de la historia humana.

1991 - UNA IMAGEN MUY AVANZADA EN EL FUTURO


Hay que buscar una imagen muy avanzada en el futuro, e instalada en una sociedad del futuro; y a ese tipo del futuro hay que traerlo al presente. El sabe cómo es el futuro, pero ¿cómo hace ahora que está en el presente?

Imagínate que sos ese personaje del futuro que ha sido lanzado en una nave y que cae en una tribu...; y ¿qué haces? Empezás a estudiar cómo es su cabeza, qué piensan, cómo están organizados..., te das cuenta de que tienen un jefe de la tribu, un curandero... ¿Y qué será más interesante?, ¿ser el jefe de la tribu? Porque acá el tema es ganar influencia, ganar poder de decisión. Pero después ves que por ahí viene un blanco que es el que les vende espejitos a éstos y los tiene manejados. Entonces, ¿será tan interesante ser el jefe de la tribu? Tal vez la cosa sea meterse en la cabeza del que le vende los espejitos...

Acá lo importante es ganar influencia, porque así se gana poder de decisión. Y para ésto hay que hacer proyectos.

El guía es un fenómeno que está más allá de lo sicológico. Tiene que ver con algo que viene del futuro, (el futuro succiona). Con la intencionalidad de la especie. Es la imagen de un hombre distinto, inclusive biológicamente.

1989 - Una nueva civilización va a nacer


Donde el valor del ser humano será el otro ser humano, ésto es futuro. Para nosotros y entre nosotros es pasado, presente y futuro. Nosotros no hemos desviado un centímetro la postura, los otros tienen que cambiar su dirección, y da la sensación que algo se está moviendo en este mundo. Pero bueno, como ya dijimos, eso es futuro y van a pasar muchas cosas en el camino.

1999 - “Algo hay que hacer”, se escucha en todas partes



“Algo hay que hacer”, se escucha en todas partes. Pues bien, yo diré qué hay que hacer, pero de nada valdrá decirlo porque nadie lo escuchará.

Yo digo que en el orden internacional, todos los que están invadiendo territorios deberían retirarse de inmediato y acatar las resoluciones y recomendaciones de las Nacione Unidas.

Digo que en el orden interno de las naciones se debería trabajar por hacer funcionar la ley y la justicia por imperfectas que sean, antes que endurecer leyes y disposiciones represivas que caerán en las mismas manos de los que entorpecen la ley y la justicia.

Digo que en el orden doméstico la gente debería cumplir lo que predica saliendo de su retórica hipócrita que envenena a las nuevas generaciones.

Digo que en el orden personal cada uno debería esforzarse por lograr que coincidiera lo que se piensa con lo que se siente y lo que se hace, modelando un vida coherente y escapando a la contradicción que genera violencia.

Pero nada de lo que se diga será escuchado. Sin embargo, los mismos acontecimientos lograrán que los invasores se retiren; que los duros sean repudiados por las poblaciones que exigirán el simple cumplimiento de la ley; que los hijos recriminen a sus padres su hipocresía; que cada uno se recrimine a sí mismo por la contradicción que genera en sí y en los que lo rodean.


Estamos al final de un obscuro período histórico y ya nada será igual que antes. Poco a poco comenzará a clarear el alba de un nuevo día; las culturas empezarán a entenderse; los pueblos experimentarán un ansia creciente de progreso para todos entendiendo que el progreso de unos pocos termina en progreso de nadie. Si, habrá paz y por necesidad se comprenderá que se comienza a perfilar una nación humana universal.

Entre tanto, los que no somos escuchados trabajaremos a partir de hoy en todas partes del mundo para presionar a los que deciden, para difundir los ideales de paz en base a la metodología de la no- violencia, para preparar el camino de los nuevos tiempos.

Si, vale la pena que este Mensaje y este Humanismo Universalista cobren fuerza. Vale la pena que la gente jóven engrose esta Fuerza Moral como una variante de la Historia... que este caudal sea incontenible y se escuche su rumor en todas las lenguas de la Tierra. Entonces, las nuevas generaciones empezarán a enseñar a las adultas con un nuevo afecto y una nueva comprensión.

Finalmente, amigos, yo quiero compartir con todos esta certeza profunda que dice: “lo Sagrado está en nosotros y nada malo puede ocurrir en esta búsqueda profunda de lo Innombrable”. Creo que algo muy bueno ocurrirá cuando los seres humanos encuentren el Sentido tantas veces perdido y tantas veces reencontrado en los recodos de la Historia.

Yo quisiera, amigos, que se escuchara el Mensaje de lo Profundo. No es un Mensaje estridente, es un mensaje muy quedo que no puede se puede escuchar cuando se lo quiere atrapar.

Yo quisiera, amigos, transmitir la certeza de la inmortalidad. Pero, ¿cómo podría lo mortal generar algo inmortal? Tal vez deberíamos preguntarnos sobre cómo es posible que lo inmortal genere la ilusión de la mortalidad.

ARENGA DE 1969 - COMIC (Parte 1)

4 de Mayo 1969, fecha del primer discurso publico de Silo en Punta de Vacas, Argentina.
Cuando el oficial encargado de los permisos dijo "...vayan ha hablarle a las piedras" en la dictadura militar de Argentina en esa época, Silo (Mario Rodríguez Cobos), que tenía 31 años entonces, hizo su primera aparición pública junto a un grupo de gente que llegó al lugar señalado. Un sitio agreste e inóspito a los pies del Aconcagua en plena cordillera de Los Andes. Allí, en Punta de Vacas tuvo lugar la conocida arenga llamada "La Curación del Sufrimiento", que marco el inicio de lo que hoy conocemos como Movimiento Humanista y la fuente doctrinaria del Humanismo Universalista o Nuevo Humanismo .
CLICK PARA AMPLIAR



ARENGA DE 1969 - COMIC (Parte 2)

CLICK PARA AMPLIAR




ARENGA DE 1969 - COMIC (Parte 3)

CLICK PARA AMPLIAR






ARENGA DE 1969 - COMIC (Parte 4)

CLICK PARA AMPLIAR