lunes, 16 de mayo de 2011

1996 - DEDICADO A LOS POLITICOS MENTIROSOS. EL PARO O DESOCUPACION (Fragmento)




"La gente finalmente se liberará de todo ésto y por primera vez en la historia serán los dueños de la tierra, por primera vez en la historia se dan condiciones de ser dueños de la tierra. El ser humano heredara la tierra y ellos heredaran el viento y pasaremos a otra etapa. Entre tanto algunos problemas que habrá que afrontar. Es de sumo cuidado el tema de lo que la gente puede hacer con su cabeza. Hay que ubicarse mentalmente, plantearse las cosas sin desesperación, ver la dirección de los procesos, comprender los momentos difíciles que se acercan, tener fe en sí mismos y en los demás sabiendo que pasamos a otro mundo. Mucho tiene que decir la gente a la otra gente y mucho tiene que decirse a sí misma."

Nosotros vemos que el momento actual por el que se va transitando en el mundo es hacia una situación en la que uno de los problemas más importantes va a ser la desocupación. En términos objetivos, la desocupación va cundiendo. Es muy diferente a la desocupación que va surgiendo en los países menos avanzados tecnológicamente, en el que la desocupación se debe a otros motivos. Pero en los países en los que comienza a moverse fuerte esto de la robótica y la tecnificación la desocupación irá cundiendo. Por otra parte en este siglo el proceso productivo ha crecido exponencialmente, es decir, la productividad ha aumentado enormemente. La productividad puede aumentar mucho más y la solución que ellos presentan es: como la productividad es mayor, será mayor todavía si se reduce el personal. Se reduce el personal, aumenta la tecnología, sube la productividad... entonces claro, la gente está sobrando, la gente está impidiendo el proceso productivo. Esto aparentemente si no hay mayores trastornos continuará en esta dirección y seguirán reduciendo las plantillas de personal e irá cundiendo la desocupación.


Por otra parte si a las empresas se las hace cada vez más eficientes, primero tendrá que salir del área estatal y pasar a manos privadas. Además, todas las pensiones a cargo del estado tendrán que irse reduciendo, y si el estado no dispone de fondos suficientes tendrán que irse cercenando. Los seguros de desempleo, la seguridad social en general ya no estarán en manos del estado. ¿Y qué culpa tiene el estado sino puede pagar a los desocupados?

Esa legión de desocupados que seguirá creciendo no tendrá trabajo en las empresas, porque éstas se tecnificarán al máximo por una parte y por otra parte el estado no podrá a atender a esos problemas. Así que parece que esa es la dirección que llevan estos acontecimientos. Está planteado en términos de cosa inevitable. Todos los formadores de opinión nos explican que si aumenta la productividad, si aumenta la eficiencia, aumenta la tecnología aumentará la desocupación. Con lo que estamos totalmente de acuerdo. Con lo que no estamos de acuerdo es con esa empresa que dispone reducir el personal, bajar los salarios, y que los directivos y el escalón intermedio o sea los ejecutivos, gestionen la empresa y dispongan las direcciones de las inversiones.

En el documento humanista, que ya lleva unos años de publicado, se habla de la importancia que tiene para nosotros esto de la participación del trabajador no solo en la ganancia, en el riesgo compartido con el capital, sino, sobre todo, esto de la gestión de la empresa y el destino que tienen las inversiones. Nadie discute hoy el tema de quien gestiona y en que dirección se hace. Se toma el hecho puntual de que aumenta la tecnología, aumenta la productividad y no se necesita el personal y esa fatalidad es aceptada por todo el mundo. Por ejemplo, podría pensarse de este otro modo: si crece la productividad y se necesita cada vez menos gente en el manejo de la empresa están de más los ejecutivos y los empresarios. Además no se sabe para que se necesitan los empresarios y no se sabe por qué ellos tendrían que disponer de las decisiones de la empresa. Hay cosas aquí que no se plantean correctamente.

Y en cuanto a que la gente va a estar desocupada en actividades tan primarias no parece ser ningún pecado bíblico. No parece ser ningún problema, parece una cosa interesante que trabajen las máquinas. Así que tendrá que revertirse todo ésto, porque va ir a la explosión. Y hay algunos pasos intermedios como la empresa en manos del trabajador. Pero, nadie vaya a creer que por poner en marcha estas cosas va a cambiar un sistema. Porque el aparato jurídico y político no va a estar en manos de esos trabajadores. Por que luego, por una simple ley, por un simple decreto se echan para atrás años de lucha. Como bien se ha comprobado todo ésto en las últimas décadas: todas las luchas obreras, todas las reivindicaciones salariales, todas las reivindicaciones por el desempleo y a favor de los derechos sociales, todo ésto que han sido años de sangre y de lucha se lo han cargado en poco tiempo. Así que ¿cómo vamos a creer que por el solo hecho de que vaya avanzando la propiedad social de los trabajadores, va a cambiar el esquema? De ninguna manera. Pero sí es una propuesta a la participación mayor de los trabajadores en el manejo de la gestión de la empresa, el destino de las inversiones.


Este es un capítulo que será muy interesante estudiarlo creo que se gestarán algunos seminarios sobre el tema de la propiedad de los trabajadores. Creo que esos seminarios será muy bueno ponerlos a circular, haciéndolos llegar a todos los puntos, familiarizándonos con este tema de la propiedad de los trabajadores. Pero lo que nosotros vemos es una sociedad, aparte de los problemas que pueda tener, que está al borde de liberarse de todas estas condiciones oprimentes y pasar a otra etapa.

Hoy el mismo capital está frenando la tecnificación, que en su momento incrementó para tener productividad, porque se desequilibra todo. Así que habrá producción suficiente para solucionar problemas en vastas regiones del mundo.

Nos parece que estamos cerca de un momento de gran explosión. Y esto de que la gente no tenga que trabajar entre cosas tan primarias no nos da la sensación de pecado. Nos da la sensación de que la gente poco a poco está entrando en otra zona de actividad, de trabajo, de pensamiento, de productividad en otro sentido. Pero como están hoy las cosas se está frenando todo ésto con una organización social primitiva que no está a la altura del desarrollo del ser humano. De manera que hay un crecimiento en la productividad, un crecimiento en el desarrollo del hombre y a todo ésto se lo asfixia. Se lo está asfixiando al ser humano. Y en orden a la subjetividad está sucediendo lo mismo: se dispone de las imágenes que se supone son las adecuadas para el desarrollo del sistema tal cual va. Entonces se cierran otras válvulas. Se están asfixiando otras alternativas, otras posibilidades, otras imágenes. Así que también va a haber una lucha por el control de la subjetividad, no solo de la objetividad como sucedió en estos últimos tiempos. Va a haber una gran lucha por el control de la subjetividad: ...”usted no tiene que pensar esas cosas, ni hacer esas cosas, eso es peligroso, la cohesión social, etc. ...” Es un tema un poco más complicado, más abstracto. Se le va ir prestando mucha más atención al peligro de pensar ciertas cosas y sobre todo de disponer de ciertas imágenes. Así que el monopolio de las imágenes en manos de la TV, de las iglesias oficiales, cierta opinión pública dirigida y todo lo demás disolvente. Cuestión de que la historia se pare. Las cosas nuevas son pseudo. Las cosas verdaderas son las que están aceptadas.

Lógicamente en esta asfixia tan objetiva como subjetiva van a ir creciendo las perturbaciones. Así que estaremos atentos a las curvas de depresión social, de conflicto social, a medida que la gente trate de encontrar otras cosas y se la asfixie.

De todos modos habrá algunas soluciones provisionales para ese tema. Se difundirán algunas imágenes que no tienen gran peligrosidad. Se pueden difundir bien imágenes de fármacos. Pronto nos vamos a encontrar en distintos lugares; primero circulitos muy pequeños de gente, después más extensos, después llegará a las poblaciones, se instalará como tema de debate, se empezará con este tema de si se está de acuerdo con la legalización de la droga. El planteamiento será que los narcotraficantes pierdan el dinero. Por supuesto, no se van a preguntar por qué aumenta el consumo y entonces nos preguntarán a nosotros también. Bueno, ¿ustedes qué dicen sobre ésto: hay que legalizar o no hay que legalizar la droga? Porque si se legaliza la droga los narcotraficantes se joden, lo cual tiene gracia, pero claro, es una pregunta errónea. Nosotros diremos que estamos de acuerdo con que se legalice, pero que ahí no se acaba el tema. Se legalizará la droga, todo bien. Una mafia se quedará con los fondos de otra mafia. No hay problema. Estará en manos de todo el mundo y seguirá creciendo el consumo, total sobra gente...

Luego vendrá el espacio virtual y con unos cables, unos guanteletes y unas cosas se dará una alternativa electrónica a la droga química. Se publicitará muy bien que casos de drogadicción y demás han sido combatidos por el espacio virtual. Primero la discusión, que si se legaliza o no, diremos que sí, pero que es la sociedad la que está enferma. Ellos dirán que ¿cómo que está enferma? Los suicidios aumentarán, pero ellos darán fármacos de la mañana, a la noche, a la tarde, por todos lados y de todos modos los suicidios aumentarán, la depresión aumentará, pero será normal pues ¿quién no está deprimido? Las sociedades serán cada vez más enfermas.

¿Y a qué se debe todo ésto? Entre otras cosas se debe al crecimiento del ser humano e inversamente a la asfixia a la que se lo somete para que no surjan otras posibilidades que corresponden a un nuevo momento de la especie humana. Es una época muy linda. Muy acelerada, muy veloz donde estamos presentes. Es una época lindísima con los problemas del caso, pero, donde se ven desbordes, malestar social, problemas sicológicos, perturbaciones colectivas, desubicación y el sistema tratando de arreglar ésto que no tiene arreglo en su planteamiento, no lo tiene. La única pena es que esté todo en manos de estos irresponsables por un tiempo más, esa es la única lástima.

Creo que habría que dar ánimo a la gente y prepararse para un nuevo mundo, explicar la desocupación y como esas empresas y este sistema financiero contribuyen a la catástrofe. Es una interesante visión para comentar con la gente, porque solucionado este problema pasaremos a otra etapa, a otro mundo. Pero antes habría que dar mucho aliento en ese sentido. Cogote de botella que ellos no van a poder superar que va a una catástrofe de su esquema. De ninguna manera es el fin del mundo. Los problemas que se están presentando tienen que ver básicamente con la desocupación, tienen que ver con el empobrecimiento progresivo a enorme escala de la población mundial, no en un solo punto. Y tienen que ver con todo tipo de perturbaciones sicológicas. Y ni fármacos, ni TV, ni espacio virtual van a parar ésto. Así que tendrá que entender mucha gente que algo tiene que hacer con su cabeza, algo tiene que hacer con su acción, algo tiene que explicarle a la otra gente, respecto de hacia dónde va ésto, y cuál es la dirección que la lleva a esa explosión.

La gente finalmente se liberará de todo ésto y por primera vez en la historia serán los dueños de la tierra, por primera vez en la historia se dan condiciones de ser dueños de la tierra. El ser humano heredara la tierra y ellos heredaran el viento y pasaremos a otra etapa. Entre tanto algunos problemas que habrá que afrontar. Es de sumo cuidado el tema de lo que la gente puede hacer con su cabeza. Hay que ubicarse mentalmente, plantearse las cosas sin desesperación, ver la dirección de los procesos, comprender los momentos difíciles que se acercan, tener fe en sí mismos y en los demás sabiendo que pasamos a otro mundo. Mucho tiene que decir la gente a la otra gente y mucho tiene que decirse a sí misma.

La violencia creciente no va a disminuir por el hecho de que se retiren las armas de juguete de manos de los niños. La violencia no se debe a que los niños usen revólveres de juguete. La violencia no se debe a que se vean películas de violencia. Nadie se pregunta por qué hay necesidad de consumir tanta película de violencia, por qué son tan exitosas. Se dice que es la TV la que genera violencia, o los revólveres de juguete. Entonces se trivializa el tema, se va a lo secundario. No se convierte en una crítica a la estructura del sistema y a la organización social. Los bienpensantes, la gente sensible, la más artística, los intelectuales, los de izquierda, lógicamente quieren quitarle los revólveres de juguete a los niños y no permitir que haya películas de violencia. ¡Ese no es el problema!

¿Cómo se hace para que ésto dentro de uno no crezca? Así que diremos nuestras cosas y explicaremos nuestro punto de vista y diremos que todo eso es secundario y no tiene nada que ver. El tema está en el circuito financiero, en el manejo de la empresa, en que están sobrando los empresarios. El tema es que primero dejan a la gente en la calle, le quitan toda seguridad y después los meten presos por mendigar. ¡Eso es una maravilla! Entonces ya ven ustedes que ellos están creando una bomba.

Nos vamos a encontrar con un montón de gente razonable que nos va a decir: ésto es un problema de la técnica. ¿Que tienen que ver las empresas? Hoy la computadora reemplaza diez mil operarios y ojalá remplazara un millón. Bueno, ¿pero entonces, quedan desocupados? Sí y qué, si ese no es el problema, el problema es que vivan, que coman, que tengan salud, educación, que puedan protegerse de las inclemencias de todo tipo, que puedan proyectar a futuro.

1 comentario: