Nosotros usamos esta forma de trabajo interno que es la forma de trabajo en equipo. Es diferente a la forma de trabajo individual, por supuesto.
En este nivel de trabajo nos interesa el trabajo en equipo que puede llevarse a cabo únicamente si se tienen en cuenta ciertos requisitos, ciertas condiciones.
Las condiciones de un buen trabajo de este tipo, son las de realizarlo siempre buscando afinidad, afinidad entre las personas que participan de eso. ¿por qué está dada la afinidad? No se sabe por qué está dada la afinidad, pero lo cierto es que uno encuentra más facilidad para trabajar con unos que con otros.
Hay otro punto importante en esto y que tiene que ver con una cierta educación interna en la relación con el otro, a los efectos de una producción fluida. Tiene que ver con la aptitud de los integrantes de esa microestructura para distender la relación.
La cosa es muy interesante por cuanto, al trabajar por ejemplo en una hipótesis , surgen numerosos puntos de vista. Además de surgir numerosos puntos de vista -cosa muy útil por otra parte-, surge un cierto apasionamiento en la defensa del propio punto de vista. Y entonces, claro, se crea una cierta tensión entre los componentes.
Ustedes saben que el trabajo intelectual o la atención intelectual están grabados normalmente a ciertos tonos corporales. De eso hemos hablado en su momento, hace mucho tiempo, refiriéndonos precisamente al problema de las tensiones.
Ustedes saben bien que hay una atención tensa; si ustedes ponen mucha atención en lo que estamos diciendo en este momento, lo primero que registran es una cierta actividad de ustedes. Al principio creen que se trata de una actividad del propio pensar, pero si se fijan bien, esa actividad está ligada a una tensión corporal, diríamos a una tensión muscular.
Es más; si en este momento ustedes, que están tan atentos, tratan de aflojar las tensiones físicas, las tensiones musculares, va a ver que en realidad comienzan a hacerlo a partir de los ojos, a partir de la cara. Ustedes van aflojando esa tensión muscular al estar atentos y se produce un fenómeno un poco extraño, porque ustedes al aflojar esa tensión muscular mientras están atentos, comienzan a experimentar la sensación de que se desinteresaran del tema, como que se ponen a distancia del tema, como que se ponen a distancia del objeto en cuestión.
Entonces dicen que si aflojan la tensión muscular ligada a la atención, ustedes se van del tema, o porque pierden interés o porque su mente se hace un tanto calma y es como si en realidad bajaran de nivel. Pues no; ni bajan de nivel ni sucede que se alejan del tema; sucede que no tienen el registro de la tensión, el cual ha sido grabado fuertemente por la forma educativa del medio X, del que salen.
Así es que, atención y trabajo intelectual en general, están fuertemente ligados a este registro tenso. Y empieza a suceder una cosa muy diferente cuando se baja esta tensión muscular, por ejemplo en el caso de un trabajo en equipo.
Es baja la tensión muscular entre todas aquellas personas que son afines, se comienza a trabajar y entonces las ideas empiezan a ir y a venir con gran velocidad, acelerándose el trabajo intelectual y cobrando las relaciones un carácter de desapasionamiento.
De tal manera que todo puede ser aceptado sin oposición de barreras (no hablemos ya de barreras mentales), de barreras físicas, de las que ponen las tensiones musculares a la atención o a la productividad de la mente.
Esto vale en general para todo esto de atender, y vale para el trabajo intelectual, y vale para este punto que estamos tratando ahora que es acerca de nuestra forma de trabajo en equipo, una forma de trabajo que no se refiere a lo externo del trabajo sino a lo interno y al sistema de relaciones internas. Y ese sistema de relaciones internas se hace fluido o no, en la medida en que se distiende el cuerpo.
Fíjense ustedes, al elaborar esas hipótesis ayer, como en determinados momentos registraban ese apasionamiento o esa fuerte búsqueda de una idea, y la registraban como tensión corporal. Esa tensión corporal por otras vías está ligada a lo que llamamos posesión, en general. A veces se trata de poseer las ideas, a veces se trata de poseer la situación, pero está estrechamente ligada una cosa con otra. Bien.
¿Cómo trabajamos en equipo? Trabajamos por afinidad y trabajamos en base a esos registros de distensión.
Entonces esto de esa forma de trabajo en equipo, se convierte no solo en una cuestión externa, formal, sino que se convierte en todo un trabajo interno. Cuando se trabaja en equipo se tiene muy a la vista y muy presente, este punto de lo que va pasando con uno en el sistema de relación.
Cuando se trabaja en equipo en el sistema no se que pasará, pueden pasar muchas cosas. Pero cuando se trabaja en equipo entre nosotros, éste es uno de los puntos de máximo interés; esto del aflojamiento de tales tensiones en la relación y esto del estar atento de un modo copresente, claro, no de un modo presente, estar atento a las distensiones internas mientras se realizan las operaciones.
Claro, uno sale al sistema, se encuentra con cosas tan divergentes, tan extrañas, que bueno, ahí ya la cosa es muy distinta y se plantea en otros términos. Pero en nuestro trabajo tiene importancia esa forma de hacer las cosas.
Bueno; nosotros diferenciamos, dentro de un trabajo en equipo, distintos niveles de ese trabajo. Hablamos en general de tres formas básicas: las formas de la hipótesis, las formas de los aportes, las formas de las monografías.
Las hipótesis se estructuran sobre un tema dado; no sobre cualquier tema, sino contando con una raíz común sobre la que se asientan los distintos componentes de ese equipo. No sobre temas que no tengan nada que ver, eso está claro.
Las hipótesis siempre se desarrollan a partir de la fijación de un punto de vista, en ocasiones, o de un punto de interés en otras ocasiones. Pero siempre es necesario para el lanzamiento de cualquier hipótesis, la clara confección del punto de interés. Si este punto no está enmarcado, entonces este punto baila, se mueve, danza. Entonces pasa de un plano a otro, se desnivela y los componentes de ese equipo no tienen referencia.
Se fija el interés, se fija el punto de vista, se enmarca, por otra parte, el problema.
Una vez fijado el interés sobre un tema del cual se va a lanzar una hipótesis, recién entonces comienza a resumirse y a sintetizarse todo el material que tenga que ver con eso. Ustedes conocen por trabajos muy anteriores esto de los resúmenes y de las síntesis, y saben que hay diferencias entre esto de los resúmenes y de las síntesis. Pero acá ya estamos hablando de otra cosa, acá estamos hablando del lanzamiento de hipótesis; y decimos que el lanzamiento de hipótesis en un equipo parte con la fijación del interés e inmediatamente con esto de tomar la materia prima, resumirla y sintetizarla.
Las hipótesis no necesitan de ninguna demostración. Ese es un punto muy interesante para nosotros. No sabemos como trabajará la ciencia del sistema con sus hipótesis; a esos efectos no nos importa tampoco. Entre nosotros el lanzamiento de hipótesis es un lanzamiento de ideas sin fundamento. No tenemos ninguna preocupación por fundamentar ese lanzamiento de ideas. De manera que las ideas pueden ser totalmente extrañas; podemos modificar esquemas, podemos reorganizar la materia prima, podemos -eso es lo que podemos- experimentar mucha libertad en el manejo de tales ideas. Ese punto, es además, para nosotros, educativo. Se convierte en todo un sistema de ejercicios donde todo puede ser preguntado y desde cualquier punto. De manera que da a la mente mucha operatividad.
Se puede presentar una idea, se la puede dar vuelta, se la puede revertir, se la puede derivar, se puede hacer numerosos ejercicios. Observen ustedes, estamos hablando de hipótesis y sin embargo el interés parece que no estuviera puesto en la hipótesis en sí, sino en lo que va pasando con los miembros de ese equipo que trabajan en el lanzamiento de una determinada hipótesis. Si no fuera así, trabajaríamos como se trabaja en el sistema, con la mente puesta afuera y no adentro. Y si entendemos a los trabajos de equipo como internos trabajos de Escuela, entonces la cosa es bien diferente.
Tampoco pretendamos llevar esta forma de pensar afuera, cuando trabajamos en equipos del sistema. No, de ningún modo. Estamos hablando de lo que sucede internamente.
Bien. Estas hipótesis no requieren de ninguna fundamentación, de ninguna demostración. Pero vamos a observar una cosa interesante; le da la impresión a cualquiera de que entonces podría haber cosas fuera de tema o por el estilo. No. Esto no sucede, por la línea mental, por la dirección de este tipo de trabajo.
Observen que curioso este fenómeno y fíjense bien. Si en un equipo cualquiera de los nuestros, colocáramos a alguien del sistema para preparar con él el lanzamiento de una hipótesis, ¿qué registraríamos? Registraríamos de inmediato que su línea mental es divergente. No estamos hablando de que discuta o no, estamos hablando de que su línea no va al "esprit de corps", no va al cuerpo del conjunto. Su línea mental no va a incluir elementos como aporte al engrandecimiento común, sino que su línea mental -que no es complementadora en absoluto-, tiene inmediatamente el sabor diferenciador de la divergencia. Eso es una experiencia linda, desafortunadamente no tenemos gente del sistema que pudiera trabajar con nosotros, pero es una cosa muy simpática este registro que se hace cuando en un sistema de trabajo metemos un elemento tenso. Cuando metemos ese elemento tenso, ese elemento tenso crea un pequeño campo de perturbación. ¿Y por qué se caracteriza?, porque no puede andar al ritmo, al compás del conjunto. Entonces, necesariamente, las ideas ahí se atrancan; se formaliza esa tensión y esa tensión necesariamente es diferenciadora, es divergente. De manera que de inmediato se tiene el registro de la divergencia en cuanto a línea y no en cuanto a idea.
Como les decía recién, las ideas pueden ser de lo más extrañas. Las hipótesis más curiosas pueden surgir, y sin embargo vamos registrando la convergencia, la convergencia de las líneas mentales. No es difícil esto de captar. Y es muy interesante. Claro, acá no lo podemos hacer, pero cuando volvamos al mundo, algún día, traten ustedes de trabajar en equipo con otra gente y van a observar inmediatamente la divergencia. Entonces, por ejemplo, les van a decir a ustedes, sobre un tema muy nuestro, que tal señor opina tal cosa... divergencia. Que en el sistema se ha descubierto que un cierto aparato puede hacer de... divergencia, fuera de tema.
Porque el trabajo interno nuestro, las hipótesis de trabajo, la elaboración interna y demás, nada tienen que ver con las opiniones o con los avances que pudiera tener la llamada ciencia y todo aquello; nada tiene que ver.
Ese es el caso de las hipótesis en general.
Cuando hablamos de aportes, hablamos ya de una cosa diferente. Hablamos de la contribución que se hace a un conjunto, trayendo materia prima sobre un punto de interés común.
Supongamos que en estos temas que estamos trabajando a estas alturas, habláramos de los mecanismos de memoria. Muy bien: vamos a hacer aporte sobre los mecanismos de memoria.
Lo que va a suceder ahí es que varios de entre nosotros se van a poner a recoger material, y entonces van a hacerse numerosas pruebas, numerosos trabajos, se va a ir juntando materia prima y se va a arrojar esa materia prima al lagar de las elaboraciones; se va a trabajar con ella y se van a ir obteniendo distintas sustancias, por así decir.
Ese es el aporte, en general. Arrojamos materia prima a ese punto de interés común. Bien diferente es esto del lanzamiento de hipótesis infundadas, al aporte de materia prima sobre un dato dado. El aporte requiere más trabajo que la hipótesis, pero claro, no tiene la libertad imaginaria que puede tener el lanzamiento de una hipótesis.
Cuando ya hablamos de producciones, tal es el caso de las producciones monográficas que ustedes conocen y demás. Estas producciones monográficas tienen también interés si son producidas en equipo, pero claro, acá no realizamos esas producciones monográficas. Estos equipos ya se estructuran por control remoto por así decir. Es decir, son gentes que pueden estar a miles de kilómetros de distancia, pueden estar en continentes distintos, pero están trabajando sobre un tema dado, han fijado el interés, se han repartido distintas franjas de ese tema y van haciendo sus particulares elaboraciones.
Esto nos presenta luego problemas de engrampe de los distintos enfoques que se han ido haciendo, los distintos trabajos dentro del mismo tema, y esto exige posteriormente todo un alisamiento de las diferencias y demás.
De manera que cuando se produce una monografía con sentido de equipo, la cosa es bastante más compleja y se acentúa esta dificultad por la distancia física. Es sumamente interesante esto de las monografías.
En las monografías por supuesto se fija el interés, hay una estructura de hipótesis ya, y se lanza toda una demostración de eso que se pretende.
En los tres casos citados, de las hipótesis, los aportes o las monografías, la dirección del pensamiento siempre es convergente. Es aquello que se menciona en más de un lugar cuando se habla del engrandecimiento de la obra común; se tiene eso como en la copresencia. Se piensa siempre en sumar, en aportar, en contribuir; esa es la dirección. Y se registra bien lo que es la divergencia dentro de esa línea.
Hablamos ya de una forma muy elaborada y muy posterior, que es lo que podríamos considerar esas suertes de tesis doctrinarias.
Esas tesis doctrinarias ya nuevamente nos ponen en presencia del individuo. Son individuales. Exigen de este lanzamiento de hipótesis, de un conjunto de demostraciones, etc, y esta tesis debe aguantar, como si fuera un material sometido a distintos tipos de fuego, todas las oposiciones que se le hagan.
Si esta tesis aguanta todas las oposiciones que se le hacen, entonces vale como aporte doctrinario. Porque ustedes saben bien que en esto de las producciones y de los aportes doctrinarios, esto no depende, no debe depender, no va a depender de una determinada persona o de un conjunto limitado de personas. Sino que un desarrollo doctrinario, por lo contrario, va a exigir que conjuntos más amplios de personas, vayan incorporando nuevos elementos y estructurando las cosas de otro modo. Eso vive a través del tiempo, lo otro no vive a través del tiempo.
Tiene importancia también todo esto que estamos conversando acerca de las formas de trabajo y demás, y hacia donde tiende, desde el punto de vista del trabajo interno, por cuanto el aporte doctrinario que van haciendo los conjuntos va al mismo tiempo desligando mentalmente de lo que consideramos dependencia sicológica en general.
De manera que la dependencia sicológica no solo la vemos como caso particular de intermediación en la conducta con el mundo, según habláramos ayer. Sabemos que en el caso de conciencia ensimismada se pone un intermediario y él es el que comunica con el mundo. Bueno, claro, esto sucede en los liderazgos y sucede en todo ese tipo de franjas. Pero ahora ya no estamos hablando de una suerte de dependencia sicológica en cuanto a la relación con el mundo. No hablamos tampoco de una dependencia sicológica en materia estructural o en materia relacional interna nuestra. No; ahora ya estamos hablando de dependencia sicológica en lo que hace a la concepción doctrinaria misma, en donde poco a poco debe irse desprendiendo de individuos dados, esta referencia que hay hacia una determinada doctrina. No es difícil de captar la idea.
Y todos estos trabajos que vamos haciendo, nos van haciendo crecer internamente y tienden también a este punto de la independencia.
Pero claro, vamos sustituyendo un punto por un círculo, ¿no es cierto?, y entonces este círculo da su enmarque, claro que lo da. Pero el círculo va creciendo.
Ya estamos muy cerca de una suerte de cuerpo doctrinario interno que se va a ir formando con las contribuciones de esas tesis que van a aguantar todo tipo de pruebas. Y ese cuerpo doctrinario interno es el que va a decidir, en el futuro, cuando existan determinadas dudas en materia de doctrina. Hasta en el sistema conocemos esa suerte de cuerpos doctrinarios, preocupados por distintas cosas. Hay hasta academias de lenguas en donde un conjunto de personas, bueno, pues opina sobre el manejo del lenguaje y toda esa área de lenguaje se remite a ese cuerpo; y ese cuerpo tiene, no fuerza legal, ese cuerpo tiene una suerte de fuerza moral y su opinión importa, importa por la dedicación y el conocimiento que esas personas tienen en esa academia. Y sucede con muchas academias de ciencia y demás.
Claro, ellos lo ven a su modo; pero fíjense ustedes que función curiosa esa, la función de esos cuerpos cuya fuerza es prácticamente interna, es una fuerza moral, no es una fuerza administrativa, no es una fuerza burocrática. Es una fuerza moral de mucha importancia.
Y para nosotros, ese cuerpo doctrinario, que va a contribuir fuertemente al desarrollo de la inteligencia interna, para nosotros va a tener también, seguramente, esa fuerza moral y no de otro tipo.
Ha sucedido a veces con las Escuelas de Sicología, en donde incluso diferencias entre el cuerpo administrativo de esa escuela ya decaída por el paso del tiempo, convertida por ejemplo en religión, las diferencias entre el cuerpo administrativo y ese cuerpo doctrinario por su fuerza moral y por su conocimiento interno. Así ha sucedido en algunas de lo que hoy podríamos llamar religiones, cuya raíz está en esas Escuelas de Sicología.
Bien. Ya ven ustedes la dirección, hacia donde lanzamos estos trabajos que tan ingenuamente aparecen primero como estos resúmenes que se hacen, estas síntesis, donde el trabajo es un tanto mecánico; resumir material dado, sintetizar sobre lo resumido. Es como para aprender mejor lo que ahí se presenta, pero vean ustedes la mecanicidad que tiene todo aquello en ese estadio, estadio interesante, de todos modos. Adiestra, prepara.
Pero luego empezamos ya a darle dinámica a todo eso y esa dinámica es coincidente con la dinámica de la presentación de los planteos mismos. Entonces comenzamos a hablar del lanzamiento de hipótesis, empezamos a moverlo todo. Empezamos a hablar del aporte de materia prima, empezamos a hablar de otro tipo de cuestiones, pero va apuntando a una forma de trabajo relacional entre nosotros muy diferente, y va apuntando también a la constitución de un cuerpo de ciertas características que va consolidando y estructurando los elementos doctrinarios, con total independencia de determinados centros manifiestos.
Ese es el punto que, ya que estamos en la cuestión de los trabajos de equipo, es el punto que quería destacar, para que se viera no solo la forma que utilizamos sino también la línea, la tendencia, la dirección a la que vamos con todos estos trabajos.
Si no se pierde de vista alguno de los elementos citados, las cosas entonces empiezan a funcionar más fluidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario