lunes, 21 de marzo de 2011

1999 - LA OTAN, EL IMPERIALISMO


La anticipación de Silo a situaciones que se verificaron después en el tiempo son la razón de que su palabra -escritos, charlas, conferencias, videos, libros- tenga actualidad y vigencia en estos días. Jorge D’Alesio acerca un material y una introducción: “el 14 de mayo de 1999, Silo habló en la Plaza de Mayo (Buenos Aires, Argentina) como invitado en un acto del Partido Humanista. En esos días (24.03.99 al 11.06.99) la Organización del Atlántico Norte (OTAN), brazo armado del Imperio, bombardeaba a Yugoslavia. Con mucho petróleo de por medio y las mismas excusas de entonces, hoy la OTAN bombardea a Libia.”

“Muchos piensan que no es posible cambiar el estado de las cosas dada la situación regional y mundial en la que la globalización está decidiendo situaciones. En primer lugar, la llamada “globalización” no es sino la extensión de la influencia del Imperio yanqui que día a día va imponiendo sus parámetros. Se trata de una globalización dirigida y no de un proceso que resulta del simple desenvolvimiento de la historia como ocurre, en efecto, con la mundialización que se desarrolla en todas las direcciones y latitudes y en donde las influencias de unos puntos sobre otros, de unas culturas sobre otras, de unas religiones, de unos estilos de vida, son recíprocas y van contribuyendo al intercambio en dirección a una civilización total y, en definitiva, en dirección a una nación humana universal… Esta nación humana universal, esta pluralidad de pueblos, esta diversidad en la unidad humana tiende a desarrollarse pese a la uniformidad que han pretendido establecer los imperios en su momento de máxima expansión. Entramos ahora en el momento en que un imperio está logrando su máximo poder, en que está doblegando los estilos de vida de los pueblos y en que está barriendo con las entidades nacionales y culturales. Todo esto lo está haciendo con dinero y bayonetas y, desde luego, eso no augura un final civilizado para sí mismo y para los pueblos que han caído bajo su influencia.”

“Todo lo anterior va acompañado por una enorme descomposición que irradia desde ese centro hacia los lugares más remotos. Un Imperio que internamente entra en putrefacción, en el que las tasas de delincuencia, alcoholismo, drogadicción, suicidio y depresión trepan sin freno, en el que los niños comienzan a asesinarse entre sí, en el que la vida de los adultos ha perdido sentido, en el que la vida de los ancianos es un largo recuerdo de frustración. Un imperio que empieza a ser modelo de las minorías privilegiadas de los pueblos dependientes, un imperio al que rinden culto los decadentes de todas las latitudes, poco a poco empieza su declinación, pero esto no es tan fácil de comprender en los momentos de su aparente esplendor. Así las cosas, cuando las crisis del sistema se suceden empiezan a desarrollarse también las nuevas ideas y los nuevos ímpetus de libertad.”

“¡Qué vamos a discutir cuando nos hablan de economía globalizada, de derecho internacional globalizado! Para nosotros se trata simplemente de prácticas imperialistas de dominación y en tales casos los pretextos son de cualquier tipo. Tomemos por ejemplo el bloqueo económico criminal impuesto a Cuba desde hace décadas; tomemos la última crisis a la que han sido arrojados los pueblos de Europa… A través de una alianza militar, Estados Unidos interviene extracontinentalmente, bombardea los Balcanes y salta por encima de las Naciones Unidas que se supone es el foro internacional destinado a la discusión y solución de conflictos. Nada de esto admite ya pretextos de ocasión porque últimamente basta con decir que cualquier cosa que haga Estados Unidos en cualquier lugar del mundo se justifica por la “defensa de sus intereses”. Así, ya no es necesaria argumentación alguna.”

“Nuestro país y la región latinoamericana, deben buscar su propia vía de liberación y desarrollo, esa vía que no será con seguridad la que se nos impone con el pretexto de la “globalización”. El partido humanista propone su propia vía de acción y lógicamente, se opone al esquema impuesto actualmente. El momento actual es especialmente oportuno para avanzar en las propuestas y en la acción… El gobierno tambalea y las críticas se hacen oír desde todos los sectores sociales.”

SILO, 14 de mayo de 1999, parte de su discurso en la Plaza de Mayo (Buenos Aires, Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario