Acerca de la educación.
- Es una idea muy interesante eso de armar una corriente de educadores humanistas. Para nosotros salud y educación son los temas fundamentales.
- Tendría que ser para revisar los temas fundamentales. Los profesores tienen que animarse a cuestionarse ciertos temas que no se tocan. No a la discusión de lo secundario, es la discusión de lo central. No es aquello de que “de la discusión sale la luz”, eso es una sumatoria de inconsistencias, tiene que ser referencial.
- Tiene que haber una propuesta y para eso tiene que haber un armado ideológico previo. Lo interesante seria discutir sobre una propuesta, y que esa propuesta vaya a los puntos neurálgicos.
- En la educación se habla mucho de los educadores y de los educandos, en eso de “educando” hay todo un concepto del alumno como conciencia pasiva.
- ¿Y por qué los “educandos” no van a poder conocer las limitaciones que ofrece el sistema?; para muchos la participación consiste en que los alumnos asimilen lo que se les da. Un profesor puede perfectamente explicar los problemas y los “educandos” enterarse de como están las cosas.
-Si no se explica a los alumnos cuales son los problemas reales, entonces la participación es barniz. Tienen que saber cual es lío y saber a que educación se esta aspirando. Si se tiene la visión del “educando” como ser pasivo, ya parte rara la cosa. La comprensión de los problemas por parte de alumnos y padres, ese es el tema, si no, ni siquiera podrán pechar por lo que se necesita. Y si no, los profesores seguirán siendo los fusibles del sistema, el jamón del sándwich.
- Claro, tendrás que ver como será la táctica para presentar la cosa y hacerlo con tino, y si es educación privada el lío es mayor. Si no lo piensas bien te estarán echando a los dos minutos; hay un problema de táctica para que puedas ser operativo. O sea, el primer paso es armar la propuesta y el segundo paso es armar la táctica de presentación. Eso te va a permitir llegar a la gente que quieres; si lo presentas brutalmente, vas a tener el rebote inmediatamente y asustar al que te podría haber seguido; si sales con la simple contestación, te darás el gusto, pero no avanzaras ni un milímetro. Si quieres cosechar voluntades tienes que tener tiempo para eso. Eso es un problema de táctica política de como vas a presentar tu propuesta. Acá la cosa es crear una corriente y no la armaras si lo presentas muy radical. Si el objetivo es crear una corriente, no puedes hacer cosas que te lo impidan.
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