sábado, 14 de mayo de 2011

1986 - LA FIJACION DE LAS IMAGENES ES LA CONDICION DE TODO SISTEMA DE HIPNOSIS.


LA MOVILIDAD DE LAS IMÁGENES.- La fijación de imágenes es una de las condiciones de la hipnosis. Y si estudiamos el comportamiento mental de nuestros contemporáneos van a ver que sus imágenes están fuertemente fijadas. Eso que intuitivamente algunos como reacción han dicho: se necesita un disparo de la imaginación; intuitivamente han dicho “acá falta imaginación”, lo que están diciendo es una cosa mecánica, están diciendo, que se necesita movilidad de imagen. La gente está condicionada para que no haya movilidad de imagen. Es muy difícil que la gente común pueda ampliar, reducir, subir, bajar, mover, transformar la imagen. Observemos ese sistema de ideación: Fijeza de imagen, condición de todo sistema de hipnosis, si no hay movilidad de imagen no puede haber cotejo y comparación. Fijeza de imagen, ésto que dicen “l'imagination au pouvoir” y todo aquéllo... Sí, todo eso, fenómeno, pero acá lo que está faltando es movilidad de imagen, es un problema técnico, no es un problema poético, declamativo. La imaginación al poder. Sí, sí, eso es muy poético.

Sí, la imaginación al poder. Pero, a ver, suba la imagen, baje la imagen, amplíela, ciérrela, a ver. Imagine, vaya para atrás sobre baldosas blancas y negras, córrase, siéntese en un sofá, suba, transfórmese ahora. Haga una experiencia guiada breve, como sea, ¡pero mueva la imagen!, haga lo que quiera pero mueva la imagen. Esa fijeza de imagen es la que está arruinando todo. Hay mucho que trabajar en esto de la movilidad de imagen. Ni estamos hablando de agilidad mental ni esos virtuosismos. Estamos hablando de un problema muy preciso que es la movilidad de imagen, base de toda posibilidad de flexibilización de la conciencia, y base de toda relativización del estímulo. Y base de toda esa hipnosis. Y condición necesaria para toda autocrítica, para toda comparación, para toda crítica. Movilidad de imagen. ¡Un temazo! ¡Un tema básico!, un lío.

Y a toda estas gentes que se acercan al Movimiento, debemos acompañarlas en presentar opciones de flexibilidad de imagen, de movilidad de imagen, de transformación de imagen, necesitamos un fuerte manejo de la imagen. Una gran capacidad de conversión de la imagen. Y si ustedes tienen una gran facilidad para la conversión de imagen, movilidad de imagen, y no trabajan con atención, ustedes hacen asociación libre, delirancia . Asociación libre, una cosa se encadena con otra sin dirección, sin dirección. Y sí, es un tipo muy imaginativo, fenómeno, lleno de flores. No estamos hablando de eso. No estamos hablando de imaginación libre, de libre asociación, estamos hablando del manejo de los mecanismos de la imagen. Del manejo de los mecanismos de la imagen y no de la imagen que se nos impone como pasa en el sueño. Si vamos al caso, el sueño es una delicia de movilidad de imagen. Hasta ese que fabrica la bomba, hasta ese sueña y sueña cada cosa que después..., ¡uuuyy!, ni se permite contar lo que ha soñado porque..., estas cosas no son serias, son los restos animales que quedan en la sub-corteza, el centro límbico está actuando. Una gran ayuda lo es, el trabajo sobre la imaginación, el trabajo en la movilidad de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario