miércoles, 25 de mayo de 2011

JAQUE AL MESÍAS / 1


“La especie de los animales terrestres y de las bestias salvajes se formó a partir de los que no utilizan para nada la filosofía y jamás someten a su consideración la naturaleza de ninguno de los objetos celestiales, y eso por carecer del uso se las revoluciones que tienen lugar en la cabeza y seguir solamente las directrices de aquellas partes del alma que se hallan radicadas en el pecho. Como consecuencia de esos hábitos, sus miembros anteriores y sus cabezas se han inclinado hacia la tierra, atraídos por la afinidad que sienten por ella. Sus cráneos se alargaron y tomaron toda clase de formas según la manera en que las revoluciones del alma se habían comprimido como efecto de su pereza. Por esta razón también, esa clase de seres nació en cuatro patas.
“El Dios dio a los más estúpidos más puntos de apoyo, ya que ellos eran más atraídos a la tierra. Así sucedió en el Egipto al comenzar su declinación.
“En cuanto a los más imbéciles de entre ellos, los que han tendido totalmente su cuerpo sobre el suelo, puesto que los pies no les eran ya de ninguna utilidad, los dioses hicieron que nacieran sin pies y reptaran sobre la tierra. Tal es nuestra situación, cultos y hermosos varones atenienses.
“Finalmente, la cuarta y última especie, la acuática, nació de los más bestias e ignorantes de todos. A ésos los artífices divinos ni tan siquiera les han concedido una respiración pura, ya que su alma está llena de impureza como consecuencia de todos sus desórdenes. Por eso en lugar de la respiración pura y ligera del aire, no les han dejado más que una respiración profunda y turbia dentro del agua. Ellos han recibido los lugares más bajos por habitación, es decir las profundidades de las aguas... Así les acontecerá a otros que marquen una nueva etapa.
“De este modo los seres vivientes se metamorfosean unos en otros según que ganen o pierdan en inteligencia o en estupidez.
“Ahora bien, estas especies de animales deben alimentarse para no perecer y cumplir así con la curva de su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario