domingo, 28 de agosto de 2011

1986 - Que la gente caiga en cuenta de que sus problemas personales no se resuelven simplemente en lo personal


Está bien tener en cuenta los problemas biográficos, está bien tener en cuenta los problemas de situación que cada persona experimenta. Y cuando aparecen los nuestros como debilitados, está bien, cada uno tiene problemas, el otro se enferma, al otro le pasa no se qué, el otro somatiza, todos esos rollos. Y toda una estructura, todo un conjunto de gente parece estar envarada en un lío en un determinado momento. Sí, todo eso está bien. Pero eso, que cada uno lo va a interpretar como un problema personal, puede tener que ver con la situación, normalmente tiene que ver con una situación que de ninguna manera es individual. Que tiene que ver con el medio y con la situación que se está viviendo.
Hacer caer en cuenta de semejante cosa creo, es un gran avance. Que la gente caiga en cuenta de que sus problemas personales no se resuelven simplemente en lo personal, como si fuera una cosa terapéutica, sino que se resuelven en la medida en que se entienden en un conjunto, en un sistema en el que se vive, en un sistema de relación y de situación. Será un gran avance si podemos poner semejante cosa en marcha, esa toma de conciencia, sus problemas personales que parecen tan personales, no son tan personales.
Así como su yo que es tan yo, suyo, y depende de cosas de afuera, bue..., así también sus problemas personales son menos personales de lo que usted cree. En usted está ya, y usted los registra como personales. Hacer tomar conciencia de eso será de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario