domingo, 28 de agosto de 2011

1989 - No existe la experiencia externa



La experiencia del herrero es interna, que se forja por acción (lo que va formando). La experiencia, aprendizaje, es inevitablemente interna. Nunca es externa. No se la puede localizar afuera. Es impresionante un punto de vista tan erróneo. Acumulación de experiencia interna. Experiencia empírica, no necesariamente ordenada.

Hay algo en el hombre que hace que haga lo que hace. Algo muy particular. Diferencia entre perro y hombre. Aparato diferenciado y particular del ser humano. Los perros se pueden cagar de hambre, pero será muy difícil que hagan una revolución por ello. El hambre (como estímulo), sin estar acompañado de inteligencia, sin organización, etc., no es nada. Me parece difícil entender la Historia sólo como hambre.

En ese avance frente a la inercia se desarrollan otras cosas (como la tecnología). Superación de situaciones y de proyectos como avance sobre las cosas que se oponen al desarrollo. Surgen las resistencias al avance en esa intención.

Veamos que es lo que caracteriza al ser humano. Hasta hace poco el mundo no había llegado a eso.

Todo se ha ido desarrollando desde él hacia las cosas. Desde él, el ser humano, desarrolló las cosas. Se agotó la externidad, la mirada desde las cosas. la mirada externa está errada, se agotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario