viernes, 5 de agosto de 2011

1989 - Emprender la tarea de humanizar el mundo, para abrir su destino hacia una vida nueva


En El Paisaje Interno, se afirma la libertad de la vida humana. Es mas, se dice que su sentido es, por esencia, libertad y que esta libertad rechaza el absurdo y la noción de lo "dado", aún cuando lo "dado" sea la misma naturaleza.
Y esta decisión de ampliar la libertad no queda limitada al individuo ya que éste no tiene naturaleza, sino que al darse en un proceso histórico, responsabiliza al individuo con el conjunto humano.

El mundo objetal puede ser modificado y transformado por el hombre, pero en tanto‚ el mismo no se considere en devenir y transformación, sus objetos seran portadores de su falta de sentido y nihilizaran al mundo. Por todo lo anterior, en el capítulo VII, se dice: "Nombrador de mil nombres, hacedor de sentido, transformador del mundo... Tus padres y los padres de tus padres se continúan en ti. No eres un bólido que cae, sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido, iluminas la tierra. Cuando pierdes tu sentido, la tierra se oscurece y el abismo se abre."

"... Te diré cual es el sentido de tu vida aquí¡: humanizar la tierra. Qué es humanizar la tierra? Es superar el dolor y el sufrimiento, es aprender sin límite, es amar la realidad que construyes... No cumplir s con tu misión si no pones tus fuerzas en vencer el dolor y el sufrimiento en aquellos que te rodean. Y si logras que ellos, a su vez, emprendan la tarea de humanizar el mundo, se abrira su destino hacia una vida nueva".

El Paisaje Interno trata, en resumidas cuentas, del sentido de la vida con referencia a la lucha contra el nihilismo en el interior de cada ser humano y en la vida social, y exhorta a que esta vida se convierta en actividad y militancia al servicio de la humanización del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario