martes, 26 de abril de 2011

1986 - LA HIPNOSIS DEL SISTEMA AFECTA A TODOS... ALLA Y ACA



Y sicológicamente hablando ha disminuido enormemente la autocrítica, la crítica, la reversibilidad. La acción del sistema es más potente a través de los medios de comunicación intermediados, es efectivamente más hipnótica, eso lo sabe cualquiera.

Y la cosa no queda ahí, porque cuando ustedes escuchan una crítica al sistema en ese sentido, cuando ustedes ven a esos que critican al sistema porque la hipnosis del sistema y demás, y lo dejan desarrollar un poco el tema, van a ver que las críticas que hacen al sistema las están haciendo además desde un punto de vista del sistema. Acá somos todos vivos o ¿qué? (risas), o, o, o...

Así que las críticas que se suelen hacer al sistema se hacen desde la ubicación, de un plano de ubicación, de un plano, que es el mismo del sistema. Es una crítica al sistema desde el mismo sistema. No es una crítica desde lo profundo del ser humano. No, no lo es. Sí, ustedes abren periódicos del sistema y se van a encontrar “se ha convertido a la gente en números”, si bueno, sí, los sociólogos van a decir..., críticas del sistema desde el punto de vista del sistema. No estamos diciendo eso.

Y esta forma de vida del momento, esta forma de vida compartimentada y demás no tiene solución. Está en desarrollo, se está profundizando y está avanzando. Y va a avanzar. Un millón de habitantes llegó a tener en su momento, un millón de habitantes en semejantes épocas, llegó a tener Roma. Hace 2000 años una ciudad de mármol que absorbía no sólo toda la economía, concentraba la administración, absorbía no sólo toda la cultura, absorbía, concentraba y monopolizaba, ¿no es cierto?, sino que absorbía también las esperanzas, las posibilidades de vida de la gente de los lugares aledaños, absorbía y concentraba y com-par-ti-men-ta-ba. Desapareció. Bueno, siempre desaparecen estas cosas (risas). Es una cosa de prestidigitadores..., uuuhhh, desaparece, bueno. Sí, claro, ésto va a desaparecer. Mientras tanto nosotros andamos dando vueltas por acá. Nada, habrá que tenerlo en cuenta y habrá que tener en cuenta que eso que hoy se ha perfeccionado mucho, no por un complot, se ha perfeccionado mucho por estos medios de difusión intermediados, que ha constituido una especie de superestructura ideológica de ablandamiento de cada persona en su cabeza, ésto que se ha perfeccionado mucho, ésto también hace mella en los nuestros. ¿Cómo no va a hacer mella? ¿De dónde vienen los nuestros, de la estratosfera, son marcianos? Los nuestros vienen del medio en que viven, de dónde van a venir. ¿De dónde venimos? Venimos de un tipo de medio. ¿Y dónde está nuestra memoria profunda? ¿Está en el Movimiento?, ¿está en el sector apoyo? ¿Pero qué estamos diciendo? Está en la tía Margarita quien nos educó. Está en todas esas cosas (risas), ahí está nuestra memoria profunda, no está en el Movimiento. A ver, un poco de sentido común. Resulta que viene alguien de la calle y se pone a trabajar con nosotros. A lo mejor entra por un organismo. Todo eso está bien. Advierte, está de acuerdo, va en contra de un sistema de valores, de un sistema de explotación social, todo aquéllo, todo eso está muy bien. Y luego, supongamos, se hace preguntas más profundas. También está bien. Y se pone a trabajar en un sector de este tipo, el sector apoyo, ¡excelente! Y resulta que ha concurrido a estas reuniones y a estos trabajos, a lo mejor una vez por semana y tiene tres meses de antigüedad, cuatro por tres doce, hay algo así como doce reuniones. Doce reuniones como de dos horas, hay algo así como un día de trabajo. Y el tiene 30 años. ¡No hay competencia posible!

El tiene 30 años de edad y bueno, ¿y de dónde viene?, del sistema con todo ese lío y esas cosas. Ustedes dirán: “si, bueno, pero en 30 años de edad no se ha chupado el dedo (risas). En 30 años de edad se habrá hecho más de una pregunta”. Claro que sí, eso es cierto, eso viene a favor, tiene su experiencia, ha comprendido muchas cosas, sino de hecho ni se hubiera acercado, algo hay en él que resuena. Si, esa es la ventaja. Pero reconozcámolo, desde su memoria más profunda está grabada, por la articulación del sistema, desde su memoria más profunda.

Y nosotros ¿qué vamos a hacer? Le vamos a decir: “despierta” (risas). No. Entonces es bueno que seamos más centrados en estas cosas y comprendamos que no sólo hacen mella en los nuestros la superestructura, la ideología del sistema, el planteo del sistema, no sólo hace mella en los nuestros por la educación anterior que han tenido, por cómo se han formado, sino porque en su vida cotidiana están en contacto con esa forma intermediada. Entonces vacilan en sus cosas, dudan de sus cosas, piensan que están equivocados o que algo no funciona en ellos, en ellos ¿mmm? Que el sistema tiene razón. ¿Cómo no va a tener razón si fabrica 1.200.000 heladeras por segundo? ¿Cómo no va a tener razón si presenta cosas prácticas inmediatas? Miren lo que les pasa a los militantes, por ejemplo, hablando de los partidos. ¡Es un espectáculo! Hay una atonía lamentable. Es fantástico lo que cuentan. Los partidos políticos que siempre se han apoyado en la fuerte militancia, particularmente los partidos de izquierda y todo aquéllo, tienen un lío serio con los militantes. No tienen forma, están como sicológicamente vencidos. Ahí confluyen muchos factores, confluyen las mismas cúpulas de los partidos que también están un poco alejándolos porque..., en fin, la cosa es compleja. Pero hay una atonía espectacular. Y la gente que ha militado fuertemente en esos partidos y demás está cada cual en los suyo. Y bueno, yo estoy en lo mío. ¿Y qué es 'en lo tuyo'? Y bueno, tengo que tener un Frigidaire, tengo que tener... Están en lo suyo, están en las cosas, porque el yo, como ustedes bien saben, el yo, no existe (risas). Pero aparte de no existir el yo, uno tiene registro del yo, ¿por qué?, por el propio nombre, si a uno le sacamos el nombre, aparte de la cédula de identidad y eso, el yo está adherido a qué, al propio cuerpo. Cambiamos las sensaciones y todo se enrarece, metemos a alguien en una cámara de silencio, le quitamos los registros perceptuales externos, le quitamos los apoyos táctiles, él tiene la sensación de que, por ejemplo, su cuerpo se agranda, su cuerpo flota, de que él se ve desde afuera, de que el yo de él no está aquí sino allí y mirá el que está ahí, y todos esos líos. ¡Ah!, entonces su yo tiene que ver con su percepción. Su yo tiene que ver con su cuerpo, su yo tiene que ver con el registro de su propia cara. Hay traumas enormes que se han producido en gentes después de una cirugía estética, por ejemplo. ¡Pero ese no soy yo! (risas). Se registra a sí mismo la gente por eso, por el registro de la percepción. Se identifica por su propio nombre, son los cohesores. Si nosotros sacáramos esos elementos se evanece todo, desaparece todo, no queda el yo, como decían los antiguos budistas. Parece que el yo es una suerte de conjunto de cosas, un agregado que forma hoy día una suerte de estructura. Ese es el yo, un agregado de cosas. Sacamos una de esas pocas cosas y desaparece el yo. No hay tal yo. Entonces imaginen ustedes el propio nombre, el propio recuerdo, el propio cuerpo, la propia ropa, el cajón ahí, con unos elastiquines, la foto de una... (risas), esas cosas. Saquen ustedes eso y desapareció el yo. Y es tan fuerte eso que cuando sacamos a ese que quiere hacer sus investigaciones y lo ponemos en otro lado, le da la sensación de que se está enrareciendo, de que está perdiendo su identidad. Y entonces, lógicamente, acá con ese lío, busca en los cajones, busca los elastiquines, busca la tía, busca la fotografía, busca... (risas). No puede perder ese yo, no puede perder ese yo.



Pero es muy complicado, no estamos diciendo que haya que perder el yo. Estamos diciendo que el yo está articulado por todas esas percepciones, por todo ese sistema, y entonces cómo no van a influir sobre nuestro yo, sobre el yo de nuestra gente, también, todos esos elementos perceptuales que vienen desde afuera. Sí, forzosamente van a influir y van a manejar la cosa desde afuera. Entonces pues, el sistema presentará las cosas de un modo, las presentará de otro, y los nuestros se sentirán debilitados. Lo que le pasa a los demás es lamentable. Pero también actúan sobre los nuestros y se sienten sicológicamente, sicológicamente fatigados, sicológicamente debilitados. Eso es de mucho interés. Como si hubieran sufrido grandes batallas y grandes heridas. Como si estuvieran profundamente equivocados, por algo que no se sabe definir qué es. Qué puede servir un minuto de autoconciencia, un minuto de autoreflexión frente a una foto llena de color, bien presentada y demás del Time o de no se qué o de lo que fuere, una linda foto... No hay competencia. Imaginen una linda botella de Coca Cola refresca, es una cosa espectacular, muy perfeccionada, muy linda, muy bien presentada y demás. Es la vida misma (risas), es la burbuja loca (risas), es la vida misma. Y cómo, yo veo una botella con líder y..., qué autoreflexión (risas). Incluso surge mi autocensura y digo, eso de la autoreflexión, eso son cosas antiguas (risas), será que los tiempos han cambiado y acá..., la burbuja loca..., están en...

Así que una cierta debilidad sicológica, no estoy hablando de debilidad mental (risas), que es otra cosa, un debilitamiento de las barreras sicológicas se produce. A lo mejor es pariente del debilitamiento mental, pero esa es otra discusión. Se va produciendo un debilitamiento de las barreras sicológicas frente a los embates pencas del sistema, a los embates mal hechos, pero bien presentados del sistema. Sí, sí, eso ustedes cuando tengan oportunidad, hay que hablar con militantes muy idealistas, como dicen ellos, del sistema, tipos que se han esforzado, tipos que han hecho cosas y demás, están en el suelo, es un lío, están debilitados sicológicamente. Y ahí sale el teórico: no, están debilitados económicamente, porque con lo que se les paga hoy..., y el que está diciendo ésto a todo eso es ejecutivo. Sicológicamente debilitados, en su lucha, en sus ideales y en sus aspiraciones, limitados, encorsetados.

Y todo eso, acción del sistema. Acción hipnótica del sistema. Conformación del yo desde el sistema a través de percepciones manejadas. Eso que les pasa a otros, también eso llega acá.

Y nosotros debemos esclarecer esas cosas entre los nuestros y fortalecerlos internamente y mostrar con qué claridad, si se lo sabe mirar, actúa la hipnosis del sistema. Debemos deshipnotizar, para empezar, a nuestra gente; luego se deshipnotizarán las sociedades. Pero debemos deshipnotizar a nuestra gente, hacerlos flexibles, flexibilizar su conciencia para que tenga reversibilidad.

Yo les digo, la fijación de imágenes es una de las condiciones de la hipnosis. Y si ustedes estudian el comportamiento mental de nuestros contemporáneos van a ver que sus imágenes están fuertemente fijadas. Eso que intuitivamente algunos como reacción han dicho: se necesita un disparo de la imaginación; eso que intuitivamente han dicho “acá falta imaginación”, lo que están diciendo es una cosa mecánica, están diciendo, claro, no tienen elementos para decirlo así, están diciendo que se necesita movilidad de imagen, movilidad de imagen. La gente está condicionada para que no haya movilidad de imagen. Es muy difícil que la gente común pueda ampliar, reducir, subir, bajar, mover, transformar la imagen. Observen ese sistema de ideación. Fijeza de imagen, condición de todo sistema de hipnosis, si no hay movilidad de imagen no puede haber cotejo y comparación. Fijeza de imagen, ésto que dicen “l'imagination au pouvoir” y todo aquéllo... Sí, todo eso fenómeno, pero acá lo que está faltando es movilidad de imagen, es un problema técnico, no es un problema poético, declamativo. La imaginación al poder. Sí, sí, eso es muy poético.



Sí, sí, la imaginación al poder. Pero, a ver, suba la imagen, baje la imagen, amplíela, ciérrela (risas), a ver. Imagine, vaya para atrás sobre baldosas blancas y negras, córrase, siéntese en un sofá, suba, transfórmese ahora, haga una experiencia guiada, no sea cascote (risas). Haga una experiencia guiada breve, como sea, ¡pero mueva la imagen!, haga lo que quiera pero mueva la imagen. Esa fijeza de imagen es la que está arruinando todo. Fijeza de imagen. Hay mucho que trabajar en esto de la movilidad de imagen. Ni estoy hablando de agilidad mental ni esos virtuosismos. Estoy hablando de un problema muy preciso que es la movilidad de imagen, base de toda posibilidad de flexibilización de la conciencia, y base de toda relativización del estímulo. Y base de toda esa hipnosis. Y condición necesaria para toda autocrítica, para toda comparación, para toda crítica. Movilidad de imagen. ¡Un temazo! ¡Un señor tema básico!, un lío. Llámenle ustedes los conductos que podemos utilizar, los canales para agilizar ésto. Llámenle ustedes experiencias guiadas, llámenle ustedes puesta en situación de lo insólito, llámenle ustedes surrealismo, llámenle ustedes como quieran, pero movilidad de imagen. Ahí...

Y a toda estas gentes que se acercan y les interesan más los trabajos internos y demás, acompañarlas en presentar opciones de flexibilidad de imagen, de movilidad de imagen, de transformación de imagen.

Está muy bien trabajar con la atención. Que atención dividida, que atención dirigida, que ésto, que lo otro; bueno, sí, está bien manejar la regulación de la atención y todo aquéllo.

Además, sin atención, ya lo sabemos, ¡nada!

No hay trabajo interno que se pueda montar, no hay trabajo que se pueda montar sino sobre la atención.

Es sobre la atención que se puede montar cualquier trabajo de desarrollo interno. De eso no cabe duda.

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