miércoles, 13 de abril de 2011

2003 - CUERPO, DOBLE Y ESPÍRITU


Hay diferentes tipos de energía (eléctrica, electromagnética, etc.), nosotros nos referimos a la energía psicofísica. Esta energía se refleja en el cuerpo y en las imágenes del sujeto. De esta energía podemos comprobar su funcionamiento.

Tomemos un ejemplo de funcionamiento energético: el funcionamiento de las imágenes. En ocasiones cuentas con mucha potencia (brillo y mantenimiento en las imágenes). Pero cuando te fatigas, las imágenes pierden brillo y el sostenimiento en el tiempo se diluye.

La energía psicofísica, que se refleja en el funcionamiento del cuerpo y del psiquismo del sujeto, esa energía podría externalizarse.

Es algo registrable: no es cualquier energía.

El espíritu es el modo en que se estructura esa energía.

El espíritu es una energía organizada que tendrá que tomar una dirección, una cohesión tal que aun faltando ese sillar físico pueda seguir ascendiendo en un tipo de mundo bastante diferente al conocido, en un ciclo individual (no es hacia “el todo” como dicen algunos). Es interesante ese individual.

Pregunta: ¿Hay indicadores del nacimiento del espíritu?

Esto tiene indicadores muy claros, uno sabe muy bien cuando esto sucede. Nada es igual a partir de ese momento, la vida ha tomado un sentido, hay una realidad que uno sabe que existe y ya no es lo mismo la vida, aunque uno siga con su yo haciendo cosas en lo cotidiano.

Si se tiene una experiencia trascendente, cotidianamente actúa en copresencia, le da significado a muchas cosas. Se queda en copresencia; se da porque se ha tenido la experiencia. El “yo” funcionaría diferente si tengo esa experiencia en copresencia. Esa experiencia te marca.

Lo Sagrado son significados profundos que se traducen. Por ejemplo, Platón y también antes Pitágoras, hablaba de un lugar donde estaba el Bien. Y ese significado, el Bien, se traducía, se expresaba en el mundo en las personas buenas. Y los malos eran tales porque estaban más alejados de aquel Bien. De esta manera simpática traducían estas cosas unos 700 años antes de Cristo.

En ese mundo profundo están las entidades, seres, etc. que son significados de lo Profundo que se traducen. Son traducciones, por lo tanto, deformaciones de la representación.

Los modelos profundos o los guías más profundos, son distintas expresiones o traducciones. Son significados que se traducen.

Los Mitos también son traducciones.

Respecto a la irrupción del fenómeno de la Fuerza en el mundo cotidiano, se produce con la Ceremonia de Bienestar; también en alguna medida con la Imposición, y a veces, con el Oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario