martes, 26 de abril de 2011

1986 - Los problemas personales no son tan personales, sino que tienen que ver con la acción del medio en que se vive


Así es que no estamos hablando de ideologías, no estamos hablando de ideologías. Estamos hablando de lograr cohesión interna presentando nuevas opciones de mentación a la gente nuestra, nuevas posibilidades de mentación, y esas nuevas posibilidades entran por la imagen, no entran por una ideología. Nuevas posibilidades de la imagen. ¿Cómo se imagina usted el futuro? ¡Ahá! ¿Y más a futuro? ¡Ahá! Ah (risas), es que si pienso eso, me siento mal (risas). Bueno, como quiera. ¿Así que te sentís mal imaginando tu futuro?, Je, je... (risas). Esas cosas no hay que preguntárselas a la gente. ¡Esas cosas sí hay que preguntárselas a la gente! ¡Ahí está el tema! Bueno, entonces ya que tenés tanto problema, hablemos atrás. ¿Y qué tal hace 10 años?, ¿y qué pasó con ésto...? Es que me siento mal si pienso en eso (risas). ¡Ahhh! Bueno, ¿y qué tal te va ahora? Y, es que me siento mal si pienso en eso (risas). Así que para el futuro mal, para el presente mal, para el pasado mal, mejor vamos a jugar al tenis (risas).

Usted tiene que tomar, caer en cuenta, una ideología, usted tiene que tomar conciencia de no se qué. Usted tiene que tomar conciencia de usted mismo para empezar. Y si toma conciencia de usted mismo va a haber lío. Y si va a haber lío pueden pasar muchas cosas. Si usted no tiene salida, un desastre. Y si usted encuentra otra salida, el sistema va a empezar a tener problemas, porque no está equivocado usted, sino que a usted, más bien, lo han equivocado. Entonces usted podría llegar a enojarse, y muchos más podrían llegar a enojarse con el caer en cuenta.

Así que bueno, es un trabajo interesante este de dar nuevas opciones a través de la imagen y a través de ese tipo de búsquedas que tienen que ver con el propio pasado, el presente, el futuro, todos esos rollos que están planteados en nuestros materiales. Pero que tienen que ver con la flexibilidad de imagen.

¿Qué otras cosas sería de interés contemplar en nuestros trabajos aparte de los trabajos con la atención y con la imagen?

¿Qué otros trabajos pueden ayudar a dar cohesión a nuestro conjunto si es que estamos hablando de un sector apoyo de suma utilidad para el conjunto? ¿Qué otros trabajos?

Yo creo que podemos ayudar a nuestra gente más si la ponemos en contacto con un trabajo conjunto que si la ponemos simplemente en contacto con su propia problemática. Les digo, porque poner a la gente en contacto simplemente con su propia problemática los lleva más en la dirección, porque así es esta subcultura que se ha formado, lo lleva más en la dirección de lo terapéutico que en la dirección de la dinámica. Está asociado ésto de que si yo voy a desenrollar un lío interno, estoy curándome de algo, de algo que me pasa a mí, y no que es producto y es reflejo de todo un sistema mentiroso y...

Entonces, esta cuestión, es bueno saberla, y es bueno que la gente sepa que tiene problemas personales y todo aquéllo, pero que no atribuya tanto sus problemas personales a su cosa particular, sino que sepa engancharlo con lo que va pasando en el medio en el cual le toca vivir. Así que esto de hacer tomar contacto a la gente con su propio problema, ésto que la gente no quiere saber y que se escapa, eso es de interés siempre y cuando se lo ponga en contexto, siempre y cuando se lo ponga en contexto, que estos problemas existen en cada cual, así es, pero si profundizamos simplemente el problema de cada cual y ahí lo dejamos, todo trabajo en esa dirección va a sonar a terapia. Y no es la intención de que esos trabajos tengan que ver con esa terapia. La intención es destacar a la gente que esos problemas personales no son tan personales, sino que tienen que ver con la acción del medio en el cual la gente vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario