miércoles, 20 de abril de 2011

2005 - SOBRE EL MENSAJE


¿Cuándo queda fundada una Comunidad del Mensaje?

Nunca queda fundada, (risas), aparecen, desaparecen, van, vienen. Estamos enfatizando mucho en la desorganización, (risas). Es que tenemos que hacer un esfuerzo, es algo muy extraordinario. Porque muchos amigos vienen de otro tipo de trabajo, como es lógico vienen de trabajos donde hay pautas, calendarios, priorización de objetivos, priorización de métodos de trabajo. Bueno, hemos conocido... gente del Mensaje ha conocido, conocen trabajos que se hacen en otro ámbito, en otros lugares que son altamente organizados. Entonces, para la gente que conoce esos trabajos altamente organizados, les decimos que en el Mensaje lo que se prioriza es el trabajo altamente desorganizado (risas). No, no es el mismo molde, no es el mismo modelo. Pero entonces ¿cómo se va a lograr una difusión?, no va a ser una difusión sistemática, dirigida, va a ser un fenómeno gaseoso, sin forma definida. Pero entonces ¿ustedes están haciendo lo contrario de lo que hacen...? Yo no lo pondría así, yo diría que estamos haciendo un trabajo que compensa a otros trabajos. Que aquello que no se logra de un modo, se logra de otro. Que esa expansión casi territorial, casi horizontal, acá se busca más bien una puesta de faros que den referencia, una puesta de faros y la gente verá..., la gente verá si le interesa ese faro o no le interesa, la gente que anda navegando por los mares y por los océanos ve los faros, o no los ve... y se ahoga, y se hunde, y nosotros hacemos nuestra parte y todo bien.

¿Y qué más podemos hacer? No mucho más. La gente misma es muy creativa, la gente va a ir haciendo cosas, y bueno, eso es lo que puedo comentarles sobre este tema. Y no hay mucho más. ¿Y cual es la novedad? Y ninguna. Pero era bueno reunirse para verse las caras y para hablar de esto y para enfatizar en la desorganización, (risas), porque no es esa cabeza, es otra cabeza, es la cabeza de los nuevos tiempos, la desorganización, (risas). Es adonde va el sistema, (risas). Sí bueno, pero el sistema va al caos... Nosotros también (risas). No tenemos nada que controlar. Lo que está pasando con el sistema es que las fuerzas centrífugas son cada vez más intensas y esas fuerzas centrífugas llevan en sí contradicciones de todo tipo, agresiones y contradicciones y alteraciones y todo ese proceso que empezamos a conocer en el mundo, que por cierto no es muy interesante, ¿y qué, vamos a hacer lo mismo?, no, no vamos a hacer lo mismo. Nuestra desorganización es de otro tipo y nuestro trabajo es en realidad muy relacionante, y si se produce esa desintegración, no sólo a nivel político, social, económico, se sigue produciendo esa desintegración también a nivel inter-personal y a nivel personal y acá nadie está ganando ni va a ganar con esto, pero ese proceso va, ese desastre va. Nosotros no lo hemos creado, ni nos interesa que se cree, pero nosotros haremos nuestra parte, y nos adaptaremos a esa desorganización con nuestra forma gaseosa, vaporosa, no estructurada, que se filtrará por debajo de las puertas, llegará a todos lados.



Estas son las cosas que podemos conversar, porque en verdad no hay mucho más. En verdad no hay mucho más. Así que más bien que con lo estructurado trabajamos con lo desestructurado, en lugar de lo lleno trabajamos con lo vacío, en lugar de la ropa trabajamos con las personas, en lugar de la exterioridad, simplemente formal, trabajamos con la interioridad, y no oponemos una cosa a otra. Complementamos, complementamos. Y nuestras Salas serán vacías. Pero cómo, ¿van a construir una cosa para que no haya nada? ¡Efectivamente! Efectivamente, porque habrá algo más que nada, habrá personas y esas personas lo que necesitan es un ambiente, un lugar donde puedan hacer sus cosas, pero no necesitan ni cuadros, ni cosas colgadas, ni... Necesitan, al revés, que puedan tomar contacto con ellas mismas, es lo que en definitiva va a importar... tomar contacto con uno mismo. En distintas culturas, en distintas religiones, la gente ha puesto lugares, como referencias, lugares donde puedan acudir, donde puedan tener sus experiencias y demás, con sus formas culturales distintas. Los budistas, por ejemplo, inauguraron hace mucho tiempo unas formas sugerentes para ellos que fueron las Stupas, una especie de bóvedas, entonces llegan a las puertas de las Stupas y no pueden entrar, ¿por qué no pueden entrar?, porque las Stupas no son vacías, son llenas. Entonces... es un lugar interesantes de referencia, pero no se puede entrar. Es casi lo opuesto, o lo complementario, como quieran ustedes, de cómo vemos esos ambientes vacíos nosotros. Y luego están los templos de distintas religiones y demás. Sí, pero hay algunos que no tienen imágenes... No hable así, no tienen imágenes visuales, pero están llenos de imágenes kinestésicas, tienen que apuntar en cierta dirección, eso son imágenes, ¿o no sin imágenes? Sí, son imágenes. Entonces se reglamentan siempre las imágenes, y otros tendrán que acompañar su dirección mental con ciertos cánticos o con ciertos sonidos. Se direccionan las imágenes.

Entonces de lo que estamos hablando es de una cosa más complicada... o más sencilla. No necesitamos imágenes, salvo las que se generan adentro de uno sin sugerencias externas. Haga usted lo que quiera, baile, salte, cante, pero hágalo usted, desde adentro.

Y entonces ya estamos llegando a este momento de la conversación donde todo es vacío, todo es nada. Pero, decía Torricelli, la naturaleza tiene horror al vacío, así que se llena de cosas y se llena de contenidos internos... se llena de contenidos internos, el interno que ya es hora de que empiece a manifestarse y a manifestarse en el mundo y ésa es otra conversación.

Ha sido muy buen contacto, con este vientito..., pero poco es lo que hay que, por lo menos desde nuestro punto de vista, poco es lo que podemos agregar a esto. No lo sabemos, si no lo diríamos, si hubiera algo que agregar. ¿Qué pasará a futuro? No lo sabemos. Sí sabemos la dirección que toman algunos acontecimientos, eso lo sabemos todos. Y hay direcciones un poco inconvenientes. Y tratamos de formar una especie de centro de gravedad, pero adentro de las personas, para que terminen llegando al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario