miércoles, 10 de noviembre de 2010

1972 / EL SABER


Fragmento de Meditación Trascendental / 4 conferencias de Silo

Pregunta: "Habló usted sobre poseer datos con los cuales trabajaría la inteligencia. Quisiera su opinión sobre eso de que: "el saber está escondido en lo profundo de la conciencia". Quienes se apoyan en esto, sostienen que adquirir datos no es necesario. El estudio de uno mismo; como macrocosmos que es el hombre, da todas las respuestas y la comprensión real".

Estoy de acuerdo con eso de que: "el saber está escondido en lo profundo de la conciencia". Ahora bien, ¿cómo sabe usted eso? Quiero decir: supongamos que diga que no se necesita el conocimiento, ni se necesita acopiar datos, ¿de dónde ha sacado usted estos datos? Evidentemente, aparte de lo que pueda pensar (puede usted ser muy reflexivo), hay toda una literatura detrás... no nos engañemos. "Hay quienes opinan", dice usted aproximadamente. ¿Quiénes saben estas cosas? ¿No se fija cómo está usando estos datos para luego decir que los datos no son necesarios? A ver, estos datos no son necesarios. ¿Y quiénes son los que saben estas cosas: es nuestro campesino, es el obrero que está todo el día fustigado por el sistema? ¿Es el hombre común de la calle, el que vive alterado, el que vive perseguido? ¿O es el que puede tener acceso a estos datos y luego negarlos? Los datos vienen bien. Vienen bien al obrero, vienen bien al campesino, vienen bien en general a la rebelión, a la revolución, a la transformación y vienen bien al conocimiento de uno mismo. Seamos sinceros en lo profundo de nosotros mismos; esto, de que "el saber está escondido en lo profundo de la conciencia" (por muy cierto que sea) se transmite con palabras, se transmite con libros, se transmite con ideas. Esto se comunica boca a boca, esto se hace saber a la gente, esto es necesario para mí y para los demás, esto me mejora a mí y mejora a los otros. ¿Pero si no, qué? Si no el encerramiento, si no el cuerpo acá y el espíritu allá, si no mi problema interior, mientras la realidad externa nada tiene que ver conmigo.

Son importantes los datos. ¿Ese estudio de uno mismo, "como macrocosmos que es el hombre", da todas las respuestas y la comprensión real? Tal vez sea así. Pero esto lo sabe por datos.

"¡Macrocosmos!” Hay toda una teoría allí; ahí hay un conocimiento, que no sé si puede lograrlo el hombre común que está saeteado todo el día por sus necesidades inmediatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario