miércoles, 10 de noviembre de 2010

1972 / EXISTENCIA ULTRAMUNDANA


Fragmento de Meditación Trascendental / 4 conferencias de Silo

Pregunta: "Ayer terminaste con una referencia a la justicia objetiva alcanzando a todo ser humano. Esto me hace pensar en vivos y muerto y en una existencia ultramundana. ¿Es correcto o lícito hacer una inferencia de este tipo?"

Este asunto de los vivos y los muertos y de la existencia ultramundana, ya explicamos ayer, es una posibilidad para nosotros y no más que eso. ¿Tienes certeza acerca de la existencia ultramundana? Y si la tienes, ¿para qué escuchas todas estas cosas? Lo de la existencia ultramundana es para nosotros simplemente una posibilidad y una puerta abierta hacia el futuro. Que cada cual investigue. ¿Qué valor tiene (igual que con respecto a Dios) que digamos: ¡sí, después de esta vida el asunto marcha!, o: ¡no hay nada que hacerle, estarnos listos!... (risas). ¿De qué modo ayuda eso a despertarnos, o a ver la realidad tal cual es?

De manera que a esta pregunta, no puedo responderla. Lo que sí propongo es la experiencia y la experimentación sobre estas cosas, pero como problema posterior. Quien pregunta esto tiene un problema. ¡Claro que lo tiene! Debería preocuparse por qué tiene el problema de la vida ultramundana. ¿Qué te pasa en esta vida, que andas preocupándote por la otra?

Habla acá también de una referencia a la justicia objetiva alcanzando a todo ser humano. Si es que existe la posibilidad de una moral, un deber ser no subjetivo, no dependiente de los momentos culturales, también deben existir muchas otras cosas objetivas propias de una posible conciencia objetiva. Una justicia objetiva y no la justicia de los magistrados que dependen de las condiciones sociales del momento. En el mismo sentido que hablamos de la posibilidad de una conciencia objetiva general, hablamos de la posibilidad de una justicia objetiva, sin tener que imaginarnos para esto a un Dios administrador de tal justicia. Eso es todo lo que puedo decir sobre el punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario